Principal / Fòrums / MILLORAR L’EDUCACIÓ ÉS GUANYAR EL FUTUR / 1.- TRANSPARÈNCIA I PARTICIPACIÓ: EL SINDICAT SOM LES PERSONES AFILIADES

  • xelovalls
    Moderador
    Post count: 6
    #194 |

    1.- TRANSPARÈNCIA I PARTICIPACIÓ: EL SINDICAT SOM LES PERSONES AFILIADES

    Desenvolupar i ampliar les consultes amb eines de participació tant sobre la signatura d’acords laborals com sobre propostes de mobilització.

    • Aquest tema ha estat modificat fa 1 any per  xelovalls.
  • luis123
    Participant
    Post count: 11
    #248 |

    Hablando de transparencia y participación, ¿por qué no hay un espacio donde se puedan plantear cuestiones previas?

    Transparencia: obligada publicación de visualización permanente en esta página durante este debate de:
    – resultados electorales de FE CCOO 2006, 2010 y 2014 en Pública, Privada y Universidad
    – número de personas afiliadas cuando accedió a la Secretaría General Miguel Ángel Vera Mora y cuando dimitió de su responsabilidad en junio de 2016, segregados por Pública, Privada y Universidad.

    Participación: El recurso a las nuevas tecnología puede ser la coartada para no realizar la acción sindical directa en los centros, asambleas o reuniones con las personas afiliadas, que es la acción comprometida. Es más, uno lamenta que se hagan propuestas como está sin determinar el número mínimo necesario para que la consulta pueda tener algún valor, así como el porcentaje de votos emitidos que deben alcanzar las opciones preguntadas para que sean válidas.

    Se reitera la demanda: publíquense en lugar fácilmente observable los datos que se piden sobre resultados electorales y sobre el número de personas afiliadas

  • José Manuel Mora Chacón
    Participant
    Post count: 13
    #249 |

    Creo que es igual de interesante promover la participación de la afiliación y de las personas que trabajamos en el mundo educativo, como facilitar la participación en los órganos de la federación de aquellas personas afiliadas que muestran su ínterés en opinar y participar. Por lo que resulta difícil de entender que las propuestas que se hacen y aprueban en las comarcas no se debatan en ejecutivas y consells federals.

  • Victoria
    Post count:
    #275 |

    Les noves tecnologies no han de ser un sustitut de l’acció directa als centres, però són una eina per fer una valoració més ampla de les propostes, crítiques o estat de l’opinió sobre les qüestions que ens afecten. En cas contrari, crec que al final s’escolten més unes persones i, altres, que en les assemblees o en els claustres són més tímides, no són valorades, encara que tenen moltes coses interessants que aportar.
    Promoure eines i vies de participació permet donar ressó a més varietats d’opinions i les decisions represes poden ajustar-se més a la opinió dels afiliats.
    Per exemple, una de les vies de participació que s’ha iniciat últimament em pareix molt encertada: la possibilitat d’enviar esmenes a documents de Conselleria que s’han de negociar. Molta gent es queda sorpresa de què això es puga fer: que es puga participar en aquestes qüestions.
    Es necessita un sindicat que estiga prop de la gent i que les persones afiliades sentan que poden participar en les seues decisions

  • Conrado
    Post count:
    #278 |

    Transparencia: Obligación de la organización a presentar públicamente los datos tanto económicos, afiliación y porcentaje de representación sindical del sector. Realizar una memoria anual pública de estos datos y aquellos que se consensúen con la afiliación.

    Participación: Crear un calendario de participación asamblearia que recoja las propuestas de l@s afiliad@s desde las comarcales hasta l@s afiliad@s de los órganos de la federación. Así como aquellas otras opiniones de afiliad@s no pertenecientes a la federación.

  • Ferran Vicent Garcia Ferrer
    Participant
    Post count: 3
    #282 |

    Des de la FE CCOO PV hem donat un pas endavant en aquest aspecte i ja hem obert la participació de l’afiliació en alguns temes i ha resultat molt positiva:
    – Elaboració de propostes educatives per a “l’educació que volem”.
    – Signatura o no de l’addenda a l’acord d’interins de 2010.
    – Convocatòria de vaga contra la LOMCE aquest curs.
    etc.
    També pense que la participació en els òrgans de direcció podria ser més efectiva per dos camis:
    – Facilitar la forma de presentar-se per formar-ne part.
    – Que els òrgans de direcció consulten més les seues decissions.

  • Roberto Romero Navarro
    Participant
    Post count: 6
    #289 |

    Esta línea es básica. Los tiempos cambian y el sindicato no puede permitirse volver a viejas dinámicas que se están superando. Los tiempos de congresos poco transparentes por suerte ya pasaron, como demuestra que yo pueda estar diciendo lo que me parece todo esto en público.
    La afiliación no es solo importante para el sindicato; la afiliación es el sindicato. Ya tenemos canales de participación impensables hace pocos años, y formas de expresar opiniones rápidas y eficaces. Desde poder transmitir una enmienda a un documento en Conselleria a votar sobre la firma de un acuerdo. No es bastante, por eso hay que avanzar y por eso me parece clave que esta línea sea la primera planteada.
    La transparencia es imprescindible. Además de las cuentas, los datos de afiliación, los datos sobre responsables y la información exhaustiva sobre procesos electorales, gestión del sindicato, negociación y movilización, que ya se hace, habrá que animar a la afiliación y resto de trabajadoras y trabajadores a que accedan y compartan esa información. Construiremos el sindicato compartiendo la información.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #298 |

      Roberto Romero, ¿qué es lo que quieres decir con ese: “Los tiempos cambian y el sindicato no puede permitirse volver a viejas dinámicas que se están superando”?.

      ¿Esas “viejas dinámicas” eran las conductas de los responsables sindicales fundadas en el compromiso que les llevaba a comenzar de buena mañana su tarea sindical, dejarla cerca de las tres, retomarla a las cuatro de la tarde para finalizar la jornada, casi todos los días, a las ocho cuando no más tarde para estar en contacto permanente con la afiliación y los trabajadores, hombres y mujeres?. Muy probablemente tengas razón y sea más razonable que se llegue a la sede a las diez y que a las dos menos cuarto ya se esté en la parada de autobús camino de casa, que hay que comer en el hogar conciliando vida laboral y vida familiar (aunque también es cierto que para eso no hace falta “liberarse”, como personal funcionario docente ya se tiene un puesto de trabajo y un horario reglado que cumplir). Incluso seguro que está más que justificado que los teléfonos corporativos se desconecten a partir de ese momento pues es inadmisible aquella “vieja dinámica” de las personas responsables siempre dispuestas a atender a cualquier hora del día aquella llamada desesperada o angustiada de una persona trabajadora que acudía al Sindicato en petición de auxilio o de ayuda. Es magnífico que esa también haya sido superada.

      En aquellos tiempos, las personas “liberadas” debían cumplir previamente dos condiciones: ser afiliadas al sindicato y haber tenido una presencia sindical activa en su centro. Puede ser que esa sea una de las dinámicas que no solo “se está superando”, sino que se superó hace algunos años. ¿Es esa una dinámica y que estés pensando en aquellos casos de los tiempos cambiados en los que se “libera” a alguien, aunque no esté afiliado ni haya tenido presencia sindical activa alguna en su centro porque se tiene el destino en Alicante, teniendo la residencia en Valencia, y porque se es amigo de un alguien?

      También podría ser que atribuyas a aquellos tiempos la actividad de las personas con responsabilidades sindicales que les suponía realizar asambleas en los centros de trabajo (digo asambleas, que no “visitas” de paso ligero por el centro para dejar la propaganda del momento o como mucho quedar con alguien amigo) y, por contra, tengas por moderno acudir como un burócrata a un despacho a diseñar encuestas telemáticas, páginas web, y demás tareas similares. Es muy probable que tengas razón y que las asambleas, las permanentes de cada uno de los sectores o secciones sindicales, que los grupos de trabajo, aquellas formas que tenían las personas con responsabilidad sindical de recibir la opinión de las personas afiliadas y de los trabajadores sea algo superado o en fase de superación y a las que el sindicato nunca ha de volver.

      Y hablando de canales de participación como este… ¿Cómo concluimos lo que se escriba en este portal? ¿Quién decide qué propuesta, qué reflexión, qué critica es tenida en cuenta? ¿Dónde se decide? ¿Con qué fórmula democrática? ¿Se permitirá ejercer el derecho de contradicción a quien se le haya despreciado una propuesta, reflexión o crítica? ¿Se le permitirá ese mismo derecho a quien considere inaceptable la asunción por parte de ese “quién o quienes” de una propuesta, reflexión o crítica que considere inaceptable? Cuando quiera, la dirección de la Federación puede convocar una Conferencia para debatir y aprobar las condiciones y reglas que deben regir este tipo de debate.

      Por si no he sido claro a este respecto:

      “Los tiempos de congresos poco transparentes por suerte ya pasaron, como demuestra que yo pueda estar diciendo lo que me parece todo esto en público”.

      Fíjate si sois claros y transparentes que las normas congresuales de la Federación, si las tiene, o cuando menos los Anexos no son públicos, no están visibles en la página Web, como preceptúan las Normas Congresuales Confederales

      La afiliación no es solo importante para el sindicato; la afiliación es el sindicato. Ya tenemos canales de participación impensables hace pocos años, y formas de expresar opiniones rápidas y eficaces. Desde poder transmitir una enmienda a un documento en Conselleria a votar sobre la firma de un acuerdo.

      De todas las voces que lleguen al sindicato sin haberse interpelado entre ellas ni haber consensuado lo que ellas dicen, ¿quién, quiénes, dónde y cuándo decide o deciden qué es admisible por el Sindicato y qué no? No está mal para que otras personas hagan el trabajo que está obligado a hacer la persona con responsabilidades sindicales, pero siempre hay un riesgo: que quien luego tenga que defender en la Mesa de Negociación las propuestas que nunca elaboró no sepa defenderlas dialécticamente (Sabes de que estamos hablando, solo hay que acudir a las Actas)

      Y lo de votar… ¿Cuántas veces se ha exigido a quien ha dado los resultados de las consultas que comenzase por informar de la cohorte a la que era obligado hacer la consulta, de cuántos han participado y de quién redactó la pregunta? ¿Hay alguien ajeno a la Comisión Ejecutiva, incluso opuesto a ella, que cumpla las funciones de interventor?

      “La transparencia es imprescindible. Además de las cuentas, los datos de afiliación, los datos sobre responsables y la información exhaustiva sobre procesos electorales, gestión del sindicato, negociación y movilización, que ya se hace, habrá que animar a la afiliación y resto de trabajadoras y trabajadores a que accedan y compartan esa información. Construiremos el sindicato compartiendo la información”.

      ¿¡Que ya se hace!?

      Aquí, desde el primer día, se ha pedido que en este Portal se publicasen los datos que se indican en otra entrada, si ya han sido publicados, indícanos nuestra torpeza por no haberlos visto. Es necesario e imprescindible para este debate conocer la evolución de los resultados electorales y del número de personas afiliadas.

      Y sobre la transparencia… A la afiliación nada le dice que os hayáis gasto tres mil y pico y mil y pico euros en “Servicios de profesionales independientes”, lo relevante es saber quiénes son esos profesionales y por qué servicio se les pagó, no vaya a resultar que el profesional sea un pariente o amigo de alguien y el servicio innecesario o fútil. Saber que en “Viajes y reuniones” (aquí están también las llamadas “dietas”) os hayáis gastado casi 65.000 € y 55.000 € está bien, pero lo que adquiere significación es conocer quién, en qué cantidad y por qué las ha percibido, no vaya a resultar que quien se ha pasado los días tomando café con los amigos o amigas haya percibido una indemnización por viajar miles de kilómetros.

      Los documentos Congresuales Confederales ordenan que la acción sindical se realice en los centros de trabajo, en contacto directo con las personas, sometiéndonos a su crítica para poder replicarla y que lleguen a ser conscientes del valor del sindicato como instrumento necesario en la defensa de los derechos conseguidos y en la conquista de los que le han sido arrebatados o aún quedan por ser alcanzados. Lo demás son herramientas necesarias, siempre de uso reglado para evitar la manipulación y el engaño (si es que es posible evitar la manipulación y el engaño), sí, pero complementarias.

      Luis García Trapiello

  • José Manuel Mora Chacón
    Participant
    Post count: 13
    #295 |

    Todo eso lo comparto. Pero estaría bien que no se olvidase la vía orgánica. Si la ejecutiva de un sindicato comarcal pide que se hable en la ejecutiva de país o en el consell federal sobre un tema, debería hablarse y tomar posición en su caso. La callada o el ninguneo no pueden ser la respuesta. Y eso ha ocurrido con una ejecutiva que ha hecho bandera de la transparencia y la participación.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #300 |

      José Manuel Mora Chacón, como elemento a tener en cuenta en tu análisis, he de recordarte que ” quienes viven en la mentira, todo lo que dicen, juran que es verdad” y suelen quedarse tan panchos. La contradicción entre lo que se dice y lo que se hace la tienen porque “las contradicciones son para ser cabalgadas”.

  • Roberto Romero Navarro
    Participant
    Post count: 6
    #309 |

    Pienso que esta herramienta de participación es una buena forma de plantear propuestas de futuro, otra de las cosas que me hacen pensar que este es el eje fundamental.
    Es evidente que un formato de 15 ejes y 600 palabras no permite dar muchos detalles, pero eso también es una ventaja puesto que esas limitaciones no se extienden a la participación en el debate. Construir entre todos desde el consenso es una buena manera de poner cimientos sólidos a una propuesta sindical.
    Veo este eje muy ligado al 3 (feminizar y rejuvenecer). La participación de las mujeres y los jóvenes es una buena manera de empezar a hacer el sindicato más femenino y más joven y parece buena idea plantear nuevos canales de participación.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #329 |

      Roberto Romero, este es un ejemplo de la inutilidad de esta herramienta, puede que no por su naturaleza, sino por quien la usa. Uno hace afirmaciones concretas, presenta preguntas que demandan respuestas claras de las que se pudiera predicar verdad o falsedad y tú me contestas con frases de aparente tono grandilocuente y vacías de significado (¿será por lo “moderno” de los significantes vacíos?) Pura vacuidad. Ionesco.

      Es más, hablas de ejes y me confundes pues, no hablando de carretas o de por qué la gente confunde la velocidad con el tocino, no creo que quieras decirme que la acción sindical ha de girar en torno a “esa herramienta” y a “rejuvenecer y “feminizar”. Así, dando vueltas locamente en torno a unas palabras. “Herramienta”, “rejuvenecer”, “feminizar” pertenecen al paradigma de la acción y por lo tanto al espacio de análisis ético, por eso me resisto a creer que tú las consideres pertenecientes al ámbito del raciocinio. Y desde luego, en el caso que nos ocupa y en estos momentos socio políticos, no creo que defiendas que son “cosa o circunstancia que constituye lo más importante y como “el centro al rededor del cual se desarrolla todo lo demás…”

      Y me confundes también porque, que yo sepa, tú no eres Xelo (quien presenta un pseudo-programa para unas elecciones sindicales, que no un Proyecto de Acción (excepto las tres primeras propuestas, el resto son enunciados, malos, de un programa, malo, para unas elecciones sindicales); quien, por cierto, como Secretaria General se limitó a sí misma a esas quince propuestas y 600 palabras pues así limitaba a cualquier otra persona que quisiera presentar un Proyecto) y por lo tanto, en tu calidad de afiliado “no proponente”, tienes la misma libertad y los mismos derechos que yo para escribir cuanto quieras. No me concedas un privilegio, que no quiero, cuando es un derecho estatutario que nos asiste a las personas afiliadas. También es verdad que lo podíais haber restringido, no sería la primera vez, entre otras, esa última denunciada por otros intervinientes en este mismo Portal.

      En fin, uno se conformaría con que quienes tienen responsabilidades sindicales trabajasen; sin olvidar que, para “rejuvenecer y feminizar”, antes hay que afiliar y ganarse la voluntad de los trabajadores, hombres y mujeres, expresada en las elecciones sindicales. No olvides que tienes el honor de formar parte de un equipo que, sin muchos esfuerzos, ha conseguido reducir significativamente la afiliación en la Pública No Universitaria y que con ese mismo esfuerzo, en las últimas elecciones sindicales, logró reducir la representación de la Federación de Enseñanza de CCOO PV en un ¿20%?, ¿30%? ¿”Feminizar y rejuvenecer”? Sí, claro; pero sobre todo, ¡compromiso político y sindical!, ¡comportamientos éticos!

      Luis García Trapiello

  • gustavo
    Post count:
    #315 |

    El tema de les consultes esta molt be (això no vol dir que la tasca sindical d’ anar al centre no es te que dur a terme) però per a la gent que estem a les comarques de l ‘interior sempre em tingut el problema que les persones alliberades és ha costat arribar(pel que sigua distancia carreteres etc.) D’ aquesta manera estem mes apropat per tal de donar la teua opinió.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #328 |

      Gustavo, totalmente de acuerdo con lo enunciado al comienzo de tu entrada, pero no olvidemos que en la Federación, desde que se generalizó el uso del correo electrónico, esa fue una forma habitual de intercomunicación entre los responsables sindicales y todas aquellas personas que querían aportar propuestas, críticas o dudas (soy testigo de cómo Inma Sánchez, responsable de Pública No Universitaria, junto con su equipo, remitía a la gente los proyectos de decretos o de órdenes con las enmiendas que iban a defender en la Mesa de Negociación y pedían a la afiliación interesada que las matizasen, las criticasen o redactasen otras nuevas). Por eso, ¡nada es nuevo y que no se hiciese! (bueno, ahora por lo visto se pide que las enmiendas las redacte la gente)

      Y sobre las consultas “on line”. El necio de Wert abrió un portal en el Ministerio al que podía acceder el profesorado, en él se pedía a ese profesorado que opinase sobre su proyecto de ley. Pasado un tiempo, orgulloso manifestó que “el 80% del profesorado aprobaba el texto presentado” (la cifra está citada de memoria y puede estar equivocada, pero era así de exitosa). La pedorreta fue cada uno de nosotros cuando leímos tal afirmación. Lo que nunca nos contó el necio fue cuántos eran el total que podía participar y cuántos participaron ni quién, ajeno al ministerio y al PP, podía contrastar la veracidad de esos datos.

      Pues bien, esa misma desconfianza y desprecio para toda consulta que no esté reglada y de la que no se publique la ficha técnica.

  • paufons
    Participant
    Post count: 8
    #335 |

    Como consideración previa me gustaría afirmar que “ningún tiempo pasado fue mejor”. Por ello plantear como propuesta volver a un tiempo pasado, además de imposible, tiende a cubrir ese pasado con un aura de romanticismo e idealización del mismo haciendo muy complicada la necesaria autocrítica (¿o es que siempre lo hemos hecho bien desde el sindicato?). Ese tiempo no es el que necesitamos; necesitamos dar respuesta al presente para que haya futuro, objetivo arduo complicado con dinámicas ancladas en el pasado que lastran el avance.
    Reforzar las líneas de transparencia y participación que se promueven tratando de superar las viejas dinámicas ha de ser un objetivo del sindicato que queremos y pongo dos ejemplos:
    – Todos sabemos a día de hoy que la cultura del presentismo no hace ni más efectivo ni mejor el trabajo: el hecho de hacer más horas es garantía de mayor tiempo de estancia en el puesto de trabajo, pero no necesariamente de mejor servicio.
    – Las dedicaciones de los hombres sindicalistas que se dedicaban a la lucha por la igualdad y la justicia, en el sindicato, a menudo olvidaban que esa lucha no era coherente y compatible con el trabajo doméstico y de crianza que soportaban, eso si, sus parejas y que por esa forma de entender el sindicato, hacía que las compañeras no pudieran ejercer el sindicalismo de la misma manera y “grado de implicación”, pues el hecho de estar desde que amanecía hasta la puesta de sol era una dedicación reservada al hombre sindicalista.
    Por suerte, las líneas de trabajo planteadas, quieren cambiar esto promoviendo la feminización del sindicato porque de lo contrario todo continuaría igual.
    Un último apunte: nadie habla de suprimir el necesario contacto presencial con trabajadores y trabajadoras en la visita a los centros, lo que se quiere es llegar a más y de más formas que la clásica.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #341 |

      Si alguien ha entendido que en mis entradas anteriores hablaba del pasado, es que no escribo bien. Para que no haya dudas: de ese pasado, ni melancolía ni mucho menos nostalgia, que el presente de uno es muy rico y el momento sociopolítico no exige menor compromiso que entonces. Por eso animo a esos ‘alguien’ que vuelvan a leer mis entradas pues en ellas se habla solo del presente, se pide evaluación ética de conductas, del presente, y se reivindican las tecnología de la comunicación, no en vano uno las tiene como vía para compartir lo que escribe, pero se reivindican como herramienta en la acción sindical, del presente, y no cómo “un eje fundamental” y, en el caso de que se utilicen para realizar consultas, se exige que su uso esté reglado para que no haya manipulación ni engaño. (Por cierto, no estaría de más que esos “alguien” enunciasen todas y cada una de esas “viejas dinámicas ancladas en el pasado” y las contrapusiesen a todas y cada una de las “nuevas dinámicas del presente”, solo así se podría hablar de diálogo; de lo contrario, estaríamos “dando palos de ciego”, dialécticamente hablando).

      Si alguien afirma, dicho de las personas con dedicación sindical plena, que se está mucho tiempo de presencia en el puesto de trabajo, es muy probable que ese alguien tenga el Sindicato por una oficina administrativa cualquiera. En ese caso, nada tengo que decir, pues para uno las obligaciones sindicales nada tienen que ver con el “presentismo” en un puesto de trabajo, eso se podría predicar de los burócratas, expresión que aquí ha de entenderse en su acepción vulgar y despectiva, que tienden a hacer lo mínimo con el menor tiempo de dedicación y no por estar muchas horas sentados en su “oficina” aumenta la producción o mejora su calidad. La concepción del Sindicato como un yacimiento de empleo o un espacio al que uno acude a trabajar no deja de ser una perversión que da pie a que nos digan más de una vez: “así os va”.

      Si alguien ha concluido de mis notas anteriores que se defiende que “trabajo sindical” es igual a “presencia en la sede del sindicato”, mal he debido explicarme. Primero, el trabajo sindical, aunque uno sea contratado por el sindicato, es de libre aceptación y nace, no de la necesidad, sino del compromiso ético, por eso a quien lo acepta se le pide algo más. Que nadie se engañe, con regresar a su puesto de trabajo en el centro docente (o buscarse otro empleo –qué mal suena tratándose de un hacer sindical- en el caso de estar sujeto a un contrato) tiene solucionados todos sus males y problemas. En el trabajo sindical, además de atender a la gente, pelear en su nombre, negociar para mejorar sus condiciones, etc., etc., hay que leer mucho, analizar otro tanto y escribir no menos. Ese esfuerzo no se agota en una jornada laboral al uso. Repito, para eso, la escuela, el centro educativo.

      Si alguien, que sea hombre, me habla de feminizar una actividad, una gestión o cualquier otra cosa, desconfío, pues como ese ya es viejo debate, en más de una ocasión pregunté a ellos qué querían decir con “femenizar el trabajo” y las respuestas siempre contenían “los tiempos de trabajo”, “la reducción del esfuerzo” y poco más, y en aquellas respuestas subyacía la concepción machista y ancestral de que las mujeres son el “sexo débil” a las que les asustan las horas de trabajo, el esfuerzo a realizar o el compromiso con la obligación libremente aceptada. No, no se pedía que el hombre liberase a la mujer de las tareas domésticas para que ellas tuviesen mayor presencia, no, se pedía que los hombres hiciesen menos. Mujeres y hombres son iguales, personas que en todo momento y circunstancia han de asumir cooperativamente las funciones y las cargas que les alcancen y, en el caso que nos ocupa, mujeres y hombres saben que si aceptan la responsabilidad del hacer sindical están asumiendo que van a estar más allá de la “normal jornada laboral” y tendrán que hacer algo más que lo “determinado en un contrato laboral”. La igualdad no está en el discurso, sino en los hechos.

  • Lolata00
    Post count:
    #340 |

    Yo soy una antigua afiliada y también una antigua liberada y por supuesto “ningún tiempo pasado” fue ni mejor ni peor. Fueron tiempos diferentes dónde las nuevas tecnologías no estaban desarrollada. Se hacían muchas horas sindicales diurnas y nocturnas porque muchas veces dependíamos de los horarios de Consellería en sacar listados y dábamos un servicio a nuestra afiliación. No por estar más horas en un trabajo todo es mejor. Hoy en día, la FE no ha descuidado la visita a los centros ni el contacto con delegados/as, ni afiliados/as, simplemente vivimos en “tiempos actuales” y tecnológicos que nos proporcionan poder estar en contacto en un instante y debatir cualquier tema y hacer llegar de inmediato a nuestros móviles cualquier tema educativo rápidamente. Me parece que es un acierto utilizar estos medios para encuestas, debates, opiniones… Conseguimos un sindicato participativo.

  • Saracat
    Post count:
    #342 |

    A mi me parece muy positivo la utilización de las nuevas tecnologías para poder dar nuestra opinión sobre el sindicato,se han hecho consultas para la elaboración de propuestas educativas “l’educació que volem”,con el acuerdo de interinos de 2010,para la convocatoria de huelga contra la LOMCE, es un principio que creo importante para el sindicato a veces no se puede llegar a todos los centros con la frecuencia que se querría y este es un instrumento de participación que puede acercar a la afiliación al sindicato.
    Sobre las contradicciones, yo vivo en continua contradicción y de todo se aprende aunque sinceramente no veo donde el sindicato dice una cosa y hace otra diferente,algunas decisiones las compartes más que otras pero eso sucede a menudo en todos los aspectos de la vida no solo en el sindicato.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #343 |

      Saracat, ¡que no!, ¡que no se está en contra del uso de las nuevas tecnologías! Ahora bien, lo que nos puede hacer coincidir o discrepar es que para mí las TIC son una HERRAMIENTA (con mayúsculas, no porque se grite, sino para destacar el concepto) en la acción sindical y NO, LA ACCIÓN SINDICAL.

      Y para expresar con los ejemplos que citas en tu entrada lo que ya se enunció de otra manera en una anterior mía y esperando, no en vano, que se conteste a las preguntas, sencillas, con respuestas concretas. :

      – “consultas para la elaboración de propuestas educativas “l’educació que volem””: ¿a cuanta gente se dirigió la consulta? ¿solo a las personas afiliadas? ¿Cuanta de esa gente contestó? ¿Qué propuestas fueron admitidas y por quién? ¿Cuáles fueron rechazas, por quién y por qué?
      – “con el acuerdo de interinos de 2010”. ¿Te refieres al apoyo de la dirección de la FE de CCOO PV a la decisión de la Consellera de Educación del Partido Popular, María José Catalá, de denunciar ese acuerdo que había sido negociado por CCOO, apoyo que se concreto en un nuevo acuerdo declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la CV?. Es lo mismo: ¿a quiénes se dirigió la consulta: personas afiliadas, personas afiliadas con la condición de personal interino, a todo el personal interino, a todo el profesorado? ¿Cuántas contestaron y el sentido de su contestación? Hay más, pero basten con estas (y no discuto aquí sobre qué pregunta se hizo, pues en toda consulta lo inicialmente relevante es lo que se pregunta).
      – “para la convocatoria de huelga contra la LOMCE”. Lo mismo. La transparencia está en hacer pública la ficha técnica máxime en cuestiones en las que están referidas acciones que han de realizarse.

      “Sobre las contradicciones, yo vivo en continua contradicción y de todo se aprende aunque sinceramente no veo donde el sindicato dice una cosa y hace otra diferente”. Sin ir más lejos, en este mismo Portal tienes una entrada de José Manuel Mora que señala que mientras desde la dirección de la Federación se proclama “Participación”, la Comisión Ejecutiva se ha negado a analizar, debatir y concluir sobre una Resolución de un órgano sindical territorial. Contradicciones discursivas, las que sean menester, pero que nunca lo sean de carácter ético: lo que se predica y lo que se practica no se compadecen en nada.

  • Toni Jiménez Galván
    Participant
    Post count: 2
    #344 |

    La combinación de las nuevas tecnologías y “estar” y participar en la calle, en los centros, en las diferentes administraciones es imprescindible. La territorialidad de nuestro País Valencià y el sistema de trabajo en red es más fundamental que nunca. La participación de la FECCOOPV en las diferentes mesas de diálogo que se están implantando en la Conselleria de Polítiques Inclusives, donde nuestra opinión como organización sindical está teniendo más valor que nunca, implica la necesidad de utilización de redes para el enriquecimiento de los diferentes debates, ya que no nos olvidemos la reducción de permanentes sindicales ha sido brutal. Desde el actual equipo se viene trabajando con los delegados/as de los diferentes territorios para que, desde Alacant, desde Valencia, desde les Comarques del Nord y entregada la documentación que hay que analizar y proponer, sea enriquecida a través de la red. No es posible que desde La Nucía, Altea, Alacant, Oriola, Vinarós, Mislata… podamos vernos con la frecuencia necesaria los diferentes delegados y delegadas de sectores privados (menores, personas con diversidad funcional…). Desde hace tiempo, ya estamos interconectados para poder trabajar en red. Reuniones de coordinación iniciales en los diferentes territorios con intercambios de información en red. HOY NO HAY OTRA.
    Así, se ha venido trabajando en el convenio de discapacidad, en las mesas de diálogo en diversitat funcional, en infància i adolescència. Los propios delegados/as trasladan la opinión de la afiliación y de los trabajadores/as para la construcción del/los documento/s necesarios para mejorar la situación de los trabajadores y usuarios/as de los diversos sectores.
    Recientemente, la construcción de un documento base para trasladar a la comisión tripartita de Infància i Adolescència se ha realizado en base a trabajo por equipos y alimentados a través de la red. Potenciar dichas herramientas es de importancia vital para esta organización.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #354 |

      Toni Jiménez, no está mal, eres el cuarto liberado sindical que se incorpora a esta especie de debate sobre las TIC (aunque se debería matizar: sobre el uso de las TIC). Y digo “especie de debate” porque tu réplica, como las anteriores, se limita a cantar sus excelencias, como si alguien en este Portal hubiese afirmado la inutilidad de las mismas y no las tuviese como una herramienta imprescindible en la acción sindical. Pero ni una respuesta a ninguna de las preguntas formuladas, ni una contradicción ni matización a las exigencias reivindicadas cuando las TIC se utilizan para realizar consultas. Eso y solo eso permitiría convertir estos monólogos en un debate que

      Un responsable sindical lo es (o lo debería ser) porque a diferencia de cualquier otra persona afiliada está obligado a leer toda la literatura posible que se haya publicado sobre las materias que atiende, debe tener una visión global de ellas, por encima de los problemas locales, de un centro concreto o de una persona trabajadora en un centro concreto de trabajo y no debe olvidar la política sindical del sindicato en el que se integra, CCOO. Pues bien, desde esas tres condiciones, es el permanente sindical quien debe redactar siempre el primer documento borrador sobre los asuntos que han de tratarse en su área de responsabilidad y, una vez escrito, lo ha de someter a crítica, contradicción y reelaboración de las personas afiliadas de su sector. Las TIC se han de utilizar para eso (¡siempre se ha hecho!, no presentéis como nuevo lo que es tan viejo como lo es cada una de esas tecnologías), para hacerles llegar el documento borrador con el fin de que quien quiera aportar algo lo pueda hacer criticándolo, modificándolo con propuestas nuevas o matizando las ya realizadas y ampliándolo con nuevas reivindicaciones, reflexiones y propuestas. Las TIC no han de servir para “contadme qué tengo que decir sobre este o aquel asunto” sino para “esto es lo que hemos pensado, haced las modificaciones que consideréis”. Por cierto, no estaría de más que nos contases quién decide qué aportación se tiene como asumible, cómo lo determina, dónde se aprueba y de qué manera aquella persona cuya aportación le ha sido rechaza puede replicar en defensa de lo que ella hubiera propuesto.

      Todas las personas afiliadas y de manera destacada aquellas que tienen la representación de CCOO como delegadas han de tener garantizada su intervención en la configuración de la voluntad sindical y las TIC son una herramienta indispensable para garantizarlo, pero no se ha de olvidar el derecho que les asiste a conocer al resto de quienes ostentan la misma condición y a debatir en diálogo directo con ellas todos los asuntos por los que se sientan concernidas. Se vuelve a repetir, ya de manera cansina, las TIC son una herramienta en la acción sindical no un “eje fundamental” ni mucho menos, la acción sindical.

      Y una pregunta final:

      ¿Cuáles son tus respuestas a las preguntas realizadas en entradas anteriores?, ¿cuál es tu criterio sobre las condiciones que han de cumplirse para que una consulta tenga alguna validez?

  • Marian
    Post count:
    #355 |

    Creo que nadie en este foro puede estar en contra del eje fundamental que aquí se plantea “TRANSPARÈNCIA I PARTICIPACIÓ: EL SINDICAT SOM LES PERSONES AFILIADES” porque lo contrario sería una auténtica sinrazón. Otro objeto de debate sería cómo queremos que sea esa participación, qué entendemos por transparencia, qué consideramos participación y qué no, qué modelo sindical participativo es el más idóneo… Resumiendo, tendríamos que seguir el modelo “qué es/ qué no es” para profundizar en el fondo de estas cuestiones que también son relevantes y nos pueden hacer crecer como organización

    Avanzar en la participación y transparencia haciendo uso de las TICs no sólo considero que es imprescindible para nuestra organización sino que en general debe incorporarse en todos los ámbitos y organizaciones.
    ¿Quién se imagina un sindicato sin participación? ¿Quién quiere un sindicato no democrático? yo no.

  • Quelo
    Post count:
    #356 |

    Ara més que mai un sindicat de classe com les Comissions Obreres del País Valencià ha de ser transparent i nítid. Explicant els motius de la situació actual del sindicat a tots els nivells, valorant l’ajust necessari que l’aparell ha tingut que fer durant l’actual crisi, amb reducció de lliberats sindicals i la conseqüent perdúa de presència sindical en els centres de treball. Explicant les mesures preses per a mantindre l’organització cohesionada com a estructura de pressió, protecció i negociació en uns temps en que els governs ens ningunegen i els mitjans de comunicació intenten dilapidar-nos.

    I si la transparència és necessària més encara és mantindre clara la idea i el principi que la participació és la única forma de generar un vincle i una complicitat que deixen veure que el sindicat és de tots i totes i per a tots i totes. La realitat i la interpretació de la mateixa sempres és polièdrica, sols amb la participació de tots i totes es pot tindre en compte el conjunt dels treballadors i treballadores representats. Les tecnologies de la comunicació obrin un espai i un temps que permet una major proximitat de la ciutadania i en eixe sentit benvingudes siguen.

  • Rafa Martínez Torres
    Participant
    Post count: 2
    #361 |

    Necesitamos un sindicato que dé respuesta en los tiempos que corren. No podemos quedarnos rezagados y hemos de ser vanguardia con propuestas de transparencia y participación en las formas que manejan las personas de hoy. En este sentido valoro este foro y confío en que seguiremos por este camino. La gran reducción de permanentes sindicales sufrida en los últimos años hace necesaria más que nunca la idea de que el sindicato somos las personas afiliadas, así como necesaria es la formación de cada permanente en las TIC y sus horas de dedicación diarias a utilizar sus herramientas.

    Comparto en gran medida el comentario anterior de paufons y, aunque me salga del hilo de discusión, debo decir que no me gusta la desconfianza en aquellos hombres que muestran sensibilidad feminista por el hecho de ser hombres. Desconfiar de un hombre con discurso feminista en base a que tiempos atrás los hombres con los que se discutía no eran de fiar… Sinceramente, creo que muchos hombres de nuestro sindicato han dado ya pasos también este sentido aunque lamentablemente la lucha feminista sigue siendo tan necesaria como siempre.

    En definitiva creo que necesitamos formas, herramientas y personas con valores, que se adapten a los tiempos que corren.

  • Jordi Brull
    Post count:
    #365 |

    Trobe que aquest tipus d’iniciatives són molt importants perquè afavoreixen la participació -si més no, la fan més fàcil-, però també perquè permeten que els debats que es plantegen al sindicat siguen públics i, per tant, puguen ser coneguts per totes les afiliades i els afiliats. El fil d’aquest debat és un exemple ben evident. Crec que això és un pas endavant i apropa el sindicat als centres de treball. A més, exposar-se a la crítica, com permet aquest tipus de ferramentes, és un exercici del tot necessari per a una organització que vol ser plural.

    • luis123
      Participant
      Post count: 11
      #382 |

      Jordi, plena coincidencia con tu manifestación y con la de 29029504P, así como con la proclamación realizada en otras entrada sobre el hecho, que nadie ha discutido, de que efectivamente las actuales TIC son una herramienta imprescindible en la acción sindical; como lo fue en su momento el estruendoso teletipo, el correo electrónico y el SMS.

      Ahora bien, en mis entradas anteriores había formulado una serie de preguntas, ciertamente retóricas, pues entenderás que si se hacían era porque había una afirmación que las sustentaba, pero como por lo visto no he sido acertado, pues nadie ha replicado, contradicho, ampliado o matizado aquellas respuestas elididas, las haré aquí explícitas.

      Creo que compartirás que podríamos distinguir tres estructuras de participación: Foro, Debate y Consulta (no discutiríamos por los nombres).

      – Foro: espacio permanente y abierto a las personas afiliadas para que de forma habitual pudiesen dejar en él cualquier propuesta, comentario, reflexión o crítica con la sola finalidad de compartirla con el resto y, si acaso, con el ánimo de poder establecer un diálogo sobre aquello que les preocupa y les haya llevado a escribir en el Foro. Sin más regla que la buena educación
      – Debate: espacio coyuntural creado por la Comisión Ejecutiva de la Federación que, en una introducción razonada, expondría de manera concreta y definida la materia, asunto o propuesta que somete al debate abierto entre las personas afiliadas. En esa introducción debería aparecer claramente el motivo de apertura de ese debate, con qué finalidad y, sobre todo, la forma en la que se recogerían las propuestas que en él se hiciesen (criterios de aceptación o rechazo de lo que la gente expusiese en el mismo, quién lo haría y cómo). Con buen educación y reglas claras.
      – Consulta: Se demanda una respuesta de sí o no a una pregunta sencilla pero no ambigua, siempre precedida de una explicación de la Comisión Ejecutiva. Así mismo se haría constar en ella la cohorte a la que se dirige y la condición de la misma. Para que tal consulta tuviera validez sindical debería cumplir dos requisitos: que fuese contestada, al menos, por la mitad de la cohorte y que, al menos, el 60% de las respuestas fuesen afirmativas. Supervisión por parte de una Intervención externa.

      En este mismo ítem (que no “idea fuerza”, ni “eje fundamental”, que tal pareciese que a quienes se disfrazaran de revolucionarios la fuerza se les fuese por la palabra grandilocuente) digo, en este mismo ítem en el que estamos interviniendo se afirma que ya se han realizado dos consultas: “Signatura o no de l’addenda a l’acord d’interins de 2010” y “Convocatòria de vaga contra la LOMCE aquest curs”. Pues bien, Jordi, es muy posible que conozcas algo que yo ignoro y seguro que sabrás contestarme: ¿cual fue la cohorte preguntada en cada una de esas consultas y cuántas fueron las respuestas (con indicación de cuántas eran personas afiliadas y cuántas no)? Y, si lo consideras oportuno para avanzar en este debate, podrías indicarme también si consideras que los datos que me des validan o no la consulta.

      También cabría preguntarse por qué en este ítem ha habido un numero mayor de entradas que en cualquier otro.

      Postdata. Acabo de leer una nueva entrada de “Josefina” con la que coincido plenamente. Por eso, Jordi y “29029504P”, me repito afirmando que las nuevas TIC son una herramienta imprescindible en la acción sindical , como lo fueron las tecnologías anteriores, pero una herramienta no es ni un eje fundamental ni mucho menos la acción sindical de un sindicato marcadamente sociopolítico en el que sus miembros tienen clara conciencia de clase social. Y siendo verdad lo que afirma Josefina, que el proceso participativo es un fracaso (“Quan visite altres foros d’acció social o política, hi ha un ambient de participació activa i motivadora que no veig al meu sindicat”), que nadie se pregunte si hay que cambiar esas herramientas; sino, si hay que cambiar a quienes las utilizan.

      Luis García Trapiello

  • 29029504P
    Participant
    Post count: 4
    #367 |

    Compatisc la idea de Jordi. L’exemple d’este debat mostra la diferents postures i obri a afiliats que normalment no participen en actes presencials. Tenim les noves tecnologies a l’abast i hui en dia són una ferramenta indispensable. Pense en els afiliats interins desplaçats a altres comunitats autònomes de forma temporal o per un curs. També pense en un perfil de afiliat no militant —cosa que per altra banda sembla no tindrés en compte— i que són els que al final decante unes votacions cap a un sindicat o altre. El sindicalisme actiu és genial, però no és la norma en els centres. Concloent: calen estes ferramentes.

  • Josefina
    Post count:
    #372 |

    Hola, estic d’acord amb l’afirmació de l’ús d’aquestes tecnologies com a ferramenta en l’acció sindical. Són necessaries i útils. Però, tinc la clara impressió de que eixe no és el problema. Quan visite altres foros d’acció social o política, hi ha un ambient de participació activa i motivadora que no veig al meu sindicat. Les entrades es multipliquen i ací som una veintena, escases per a la importància del tema.
    La gent no confia, no veu trasparència al sindicat i sap que participant no va a poder canviar els que van a llegir i avaluar aquests comentaris.
    Voleu canvi? deixeu entrar a altres amb idees i experiències noves que sembla vosaltres no teniu.
    Voleu jovens? deixeu-los ocupar els vostres llocs dins del sindicat, que segurament a pitjor no anirem.
    voleu dones? segurament més preparades per a ocupar ja els vostres llocs, deiseu-les passar.
    No tingau por, deixeu la vostra zona de comfort i obriu les portes per a que entre aire fresc.
    Salutacions cordials i disculpeu si algú es sent ofés.

  • Miro
    Post count:
    #379 |

    A última hora entro a dar mi punto de vista. Respecto al debate sobre el uso de esta herramienta u otras similares para facilitar la participación, creo que el sindicato debe utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para facilitar la participación y para informar e informarse (especialmente de la opinión de los compañeros y compañeras respecto a de decisiones que les afectan), esto no quiere decir que estas herramientas sustituyan la acción sindical directa en los centros de trabajo, pero debemos partir de dos dificultades que creo afectan a lo que estamos debatiendo ( seguramente hay muchas más dificultades o factores que están incluyendo) en la cultura que estamos viviendo la participación social, sindical y política no es una prioridad, ni una necesidad (un ejemplo es que cuando nos convocan a los afiliados a una asamblea, vamos 4) y otra dificultad es la dispersión de los trabajadores en cientos de centros de trabajo (coles e institutos) Con la disminución de liberados sindicales,esto es un problema importante. Creo que el tema de la xarxa de delegats es un t ema a profundizar y desarrollar, mi experiencia personal en este sentido es muy positiva. La campaña de desprestigio de los sindicatos nos exige crecer en transparencia y en cercanía. Dicho todo esto, mi experiencia es que pese a las dificultades y a las limitaciones en el número de liberados, nuestro sindicato es el que más presente se hace en los centros y el que sitúa la acción sindical desde una perspectiva más política (de justicia social) y menos corporativa. Creo que cuando hablamos de participación y transparencia no podemos limitar el debate a esta o aquella herramientas, el tema es bastante más amplio y complejo.

The forum ‘MILLORAR L’EDUCACIÓ ÉS GUANYAR EL FUTUR’ is closed to new topics and replies.